domingo, 12 de noviembre de 2006

CHILE Y SU POCA CULTURA DEPORTIVA V.1


CHILE Y SU POCA CULTURA DEPORTIVA (Hoy, relacionado a los ciclistas)

Creo que este en un tema que daría para escribir, líneas y líneas, páginas y páginas y múltiples ejemplos, por esta razón para empezar tal vez una discusión del tema, me enfoqué en los ciclistas.
En estricto rigor, en Chile los ciclistas tienen prohibido circular por cualquier carretera, por lo mismo , cualquier ciclista de ruta -incluídos duatletas y triatletas- no tenemos donde entrenar "legalmente" a no ser que sea en un rodillo o bicicleta estática.
Chile es uno de los países con mejores carreteras urbanas (claro, todas licitadas hoy, así que como automovilistas además de pagar permisos de circulación ahora también debemos pagar peajes), sin embargo, a ningún legislador de este país se le ocurre exigir por ejemplo en ellas (en las autopistas licitadas), una vía de ciclistas.

Donde está la cultura deportiva?, es decir, se fomenta el deporte y se dice de palabra que ayuda a evitar y disminuir contaminación, drogadicción, delincuencia, pero nos quedamos sólo en eso; Palabras.
Hasta antes de las autopistas, al menos la Avenida Arturo Merino Benitez -hoy parte de la Costanera Norte- tenía una vía exclusiva para ciclistas los fines de semana y los días feriado. Hoy en cambio la Municipalidad de Vitacura acaba de poner un letrero que prohíbe el paso de ciclistas en Moseñor Escrivá de Balaguer. Y yo que siempre he pensado que a la municipalidad se le debiese ocurrir que los sábados , domingos y festivos se cree una ciclovía marcada con conos.
Ojo eso sí con las ciclovías, son una buena iniciativa las muy pocas que hay en algunos municipios de Santiago, sin embargo, claramente no están echas para que los ciclistas entrenen,solo son vías de paseo de otro tipo de ciclistas y también coches. ( o esperan que en esas vías de menos de 1 metro de ancho convivan bicicletas a 10 Km por hora con otras a más de 40).

En fin, los que pedaleamos de igual manera salimos a entrenar a las carreteras, pero una vez allí nos debemos enfrentar muchas veces a amargados?, envidiosos?, enfermos?, desbalanceados mentalmente ? ...automovilistas que nos hacen el filo con el auto (pasan a milímetros de nosotros para demostrarnos lo "choro" que son arriba del auto y ojalá también asustarnos) y nos tocan la bocina en la oreja con furia para que ojalá nos caigamos del susto.
Esa es gran parte de la cultura deportiva de nuestro país, esta vez desde el punto de vista de los ciclistas.

Rod Ballivián/ Noviembre 2006.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y que pasa con nuestro campeón nacvional VANDE????