Y al parecer sí, ya que en mi segunda Maratón hice un tiempo de 3 horas y 14 minutos mejorando con creces y en 10 minutos lo hecho el 10 de diciembre pasado en la Maratón de Viña del Mar, gran parte de mi logro se lo debo a mi amigo Michel Uteau, quien a pesar de que yo decidiera correr esta carrera solo a principios de marzo; me hizo un exigente pero preciso plan de entrenamiento, el que sin duda dio resultados!!
El día no pudo haber recibido mejor a los más de 14.000 corredores que amanecieron temprano el pasado domingo 1 de abril. Es que la fuerza de la marca y de la publicidad hace mucho, por tanto que esta Maratón con 17 años de historia (Maratón más antigua de Sud América) de la mano de Olimpo, pasó este año a ser la Gran Maratón Adidas quien al parecer no escatimó en gastos. Bien por el deporte.!
Como dije recién , 14.000 corredores, casi 600 maratonistas y dos keniatas que eran favoritos en la línea de largada. Un tremendo Parque Cerrado por la Avenida Presidente Riesco al frente del Parque Araucano y un tremendo cañonazo a cargo de la Armada de Chile dieron el vamos a las 8:00 am a la mítica distancia de la Maratón y también al desafío de los 21kms. 30 minutos más tarde se dio el cañonazo para la gran masa de atletas quienes correrían los 10K -entre ellos bastante farandula, que generalmente las ve verde de sufrimiento cuando salen a hacer deporte-.
Hay que reconocer y felicitar a los organizadores y productores de este evento deportivo, ya que fue impecable -sólo faltaron los power gel en el km 30....y sí que los esperaba-, Carabineros de Chile un 7 y las comunas por donde se realizaban las distintas distancias, tb estuvieron a la altura. lo único que sigue al debe; ........la cultura chilena (obviamente no es todo el país). Serán 5 veces al año, al año!!!! que se cierran un par de calles por un par de horas en un día domingo para dar paso al deporte callejero?. Pero inevitablemente la cultura chilena es amiga del bocinazo y de reclamar contra los deportistas. Paro aquí porque no me da más ánimo hablar de "gente"? tan ignorante, sólo decir, que eso no pasa ni en New York, Londres, París, Chicago, etc, por nombrar algunas de las ciudades que reciben maratones varias veces más numerosas que la nuestra.
El ganador?, no fueron los keniatas, todo lo contrario, el podio estuvo ocupado por chilenos, Miguel Melendez en primer lugar con 2 horas 19´47´´, seguido de Leonidas Rivanedeira con 2h 21´58´´ y en trecer lugar Eugenio Galaz con 2h 23´10´´. Stephen Kibet y Richard Kiptanui, en 6º y 7º lugar a más de 10minutos de vencedor.
En damas la eterna Erika Olivera se impuso con comodidad.
Mi carrera
Esta vez no la relataré kilómetro a kilómetro como lo hice una vez que corrí mi primera en diciembre pasado en Viña, pero si compartiré con mis amigos lo más relevante para mi.
En primer lugar, decidí correr esta maratón el 4 de marzo cuando supe que iba a estar en Chile para el 1 de abril -fecha de la maratón-. Desde diciembre pasado a la fecha no he podido entrenar mucho triatlón (la verdad casi nada), pero si me he mantenido corriendo y gracias a eso y sin duda y principalmente a Michel Uteau quien me hizo mi plan de entrenamiento en esta cuenta regresiva, apoyándome la forma además de encarar mis entrenamientos y posteriormente la carrera; llegué bien preparado y motivado.
Claro que no fue fácil. Correr una maratón empieza antes del día de la carrera, sabemos que esto empieza junto con el entrenamiento y en estos meses que he estado volando bastante, debo confesar que aunque es un placer correr en otros países -además sirve para conocer- muchas veces me sentía terriblemente cansado. pensé que este cansancio podía pasarme la cuenta el día de la carrera ya que recién el viernes volvía de Auckland después de varias horas de vuelo.
Pero no fue así!. me sentí muy bien en la Maratón, tanto que en el km 30 empecé a levantar el ritmo y llegué firme y entero a la meta; disfruté la carrera que como siempre me dio tiempo para pensar y acordarme - y también buscar fuerzas- en mis amigos.
La Paula y mis hermosas hijas Jacinta y María Belén que estarían en la meta, Marquitos Ottenhsimer quien el día anterior me mandó un mensaje para darme ánimo, César Nuñez que pasó al lado mio ya que corría los 21, Michel Uteau quien además de amigo esta vez fue tb mi entrenador, mis amigos y amigas de la pega que también se habían involucrado en mi proceso de entrenamiento y carrera, y como no ; en la Miru y Felipe Vial, lo maratonistas del BT que me inspiraron para empezar a correr esta distancia y mejorar mi trote. Tb mi viejo que el año pasado con 55 corrió su primera Maratón en NY y que ahora va por la segunda en Chicago.
En fin, por eso hacemos deporte, porque lo disfrutamos; y yo lo disfruto. Sin duda es una de las cosas que más me gusta en la vida y que a la vez más me enseña y fortalece en la vida! (valga la redundancia).
Terminé mi segunda Maratón y creo que en un muy buen tiempo; que venga entonces la tercera!!! (será la Maratón Internacional de Isla de Pascua el 10 de Junio?)....
Rod
2 comentarios:
ROD:
GRANDE AMIGO....GRANDE DE VERDAD, HAZ LOGRADO LO QUE MUCHOS ESPERAN HACER EN VARIAS MARATONES, IR BAJANDO LOS TIEMPOS CERCA DE LAS 3 HORAS Y LLEVAS 2¡¡¡¡. DIFICIL DESAFÍO, PERO ESTÁ EN LA CABEZA HACER EL ESFUERZO, LO FISICO VA TAMBIÉN, PERO CONTROLARSE ES MUY IMPORTANTE. ME DA UN GUSTO TREMENDO QUE LOGRES ESTA META... LAS 3 HORAS SE TE VIENEN.... Y DESPUÉS VA A SALIR SOLO EL DESAFÍO PENDIENTE, QUE TODOS LOS QUE TE CONOCEMOS SABEMOS TIENES, BAJAR LAS 5 HORAS EN UN HALF IRONMAN.
UN GRAN ABRAZO Y FUERZA .....
CESAR NUÑEZ
Rod,
Que bueno si te inspiré a correr una maratón, ahora vamos por el Ironman..... un abrazo y se te echa de menos en la pista y la piscina
Felipe Vial
Publicar un comentario