miércoles, 20 de junio de 2007

RAPA NUI MARATHON 2007

RAPA NUI MARATHON 2007
LA ISLA ENCANTADA.





A más de 4300 kilómetros de distancia del pedazo de tierra (significativo) más cercano está la Isla de Pascua, territorio insular chileno que es más conocido por extranjeros que por compatriotas. Quizás por eso también es que cada año en el mes de Junio desde hace ya 6, son mayoritariamente extranjeros quienes se ven atraídos por los eventos deportivos que organiza Olimpo producciones en este hermoso y místico pedazo de tierra en la mitad del Océano.
Triatlón, Mountain Bike y finalmente la gran Maratón (que también contempla Media Maratón, 10 y 5K) se toman la isla y a sus habitantes quienes acompañan y también participan de estos eventos.
A correr la Maratón llegan deportistas de diversas partes del mundo, tales como Tahíti, Estados Unidos, Alemania , Uruguay, Canadá, España, Inglaterra, Francia y algunos Chilenos continentales; pero aquí no se viene a conseguir marcas ni a competir por ser el mejor. La Maratón de Isla de Pascua es un destino exótico –era que no, si esta hermosa Isla para quienes conectan con ella es un lugar único en el mundo- hasta donde llegan maratonistas que han corrido en Alaska, en el desierto o incluso en la Muralla China; acá se viene a disfrutar y a vivir la experiencia.
En esta Isla con historia, mitos, leyendas y centenares de Moais cuidándola; se realizó el 10 de Junio pasado la sexta Maratón Internacional en un recorrido durísimo que va desde Hanga Roa hasta Anakena (atravesando la Isla por el medio) y con condiciones climáticas bastante adversas, la altimetría, la lluvia y mucho viento en contra.
Después de los primeros 21Kms y dando el giro en Anakena, comienza lo peor; una “escalada” de casi 6 kilómetros hasta Maunga Pu´i, quienes sobreviven a eso, llegan enteros a la meta, quienes no; da lo mismo, siguen disfrutando de la carrera, los hermosos paisajes y la camadería que se vive entre todos los participantes aquí, quienes se vitorean unos a otros, se dan ánimo, se felicitan y también se toman fotos durante el recorrido….sí fotos!, como dije antes, acá se viene a disfrutar a vivir la experiencia y ser parte de ella, ya que si bien hay atletas como el Tahitiano de 46 años Pierre Saint-Blancat que colocó el record de esta durísima prueba con un tiempo de 2 horas 58 minutos y 08 segundos (superando la antigua marca del Ultramaratonista Chileno Erwin Valdevenito quien bajó también las tres horas el año 2005), o la norteamericana Kristina Harp quien llegó segunda en la general y con la mejor marca de una mujer en esta maratón (3horas 18 minutos) también está el espíritu deportivo de otros deportistas tales como la figura local Alicia Ika quien participó en los tres días de competencias o como el norteamericano Paul Wessel Jr. de 59 años quien tres semanas antes se destrozó las rodillas en la Maratón de la Gran Muralla China que incluye subir y bajar los más de tres mil peldaños y caminó íntegramente la Maratón de Rapa Nui hasta completarla en un tiempo de 7 horas 18 minutos y 54 segundos , por que aquí, se espera hasta el último corredor y se aplaude como si fuera el primero –una especial característica de todos los eventos organizados por Olimpo-.
Rapa Nui, un lugar que ya está dentro de las 10 maravillas del Mundo y pronto podría quedar dentro de las 7, no es un lugar que se conoce en 3 ó 4 días, porque si bien en ese tiempo uno puede visitar los principales lugares de la Isla, tales como Rano Raraku, Orongo, Rano Kau, Ahu Tongariki, Anakena por nombrar a algunos, son para disfrutarlos por horas y entregarse a la meditación y apreciar la belleza indescriptible de sus paisajes. Pero para los más de una centena de deportistas que se congregaron aquí, será una de esas experiencias únicas en la vida que no olvidarán jamás y que llevará a muchos de ellos a volver a repetirla.
El 8 de Junio del 2008 es la próxima versión y las inscripciones ya están abiertas……



Rod Ballivián S.

VOTA POR ISLA DE PASCUA EN: http://www.new7wonders.com/index.php?id=350&L=1

1 comentario:

Cesar Nuñez Hernandez dijo...

Que gran artículo, muy detallado y con fotos buenisimas, ojala vaya algún día. Felicitaciones, con el tiempo te acordarás que fuiste a un gran lugar y corriste donde pocos pueden. Un gran abrazo.
Cesar