martes, 28 de agosto de 2007

UN POCO DE JUSTICIA



UN POCO DE JUSTICIA CON PUCÓN



El Triatlón de Pucón que a partir de ahora se conocerá como el Ironman 70.3 Pucón by Cristal, tuvo su primera versión por allá en el año 1986 y se realizó bajo las distancias Sprint.

A partir de allí y progresivamente se fue convirtiendo por lejos el triatlón más importante de Chile y uno de los más importantes de Latinoamérica. (hasta el día de hoy).


Sin duda, cuando aterrizó en nuestro país el número 1 del Mundo, el norteamericano Mark Allen y junto con él el periodista, fotógrafo y editor de la revista Triathlete, CJ Olivares Junior quien le mostró al mundo lo maravilloso y dura de esta carrera donde también participaban otros norteamericanos como Emilio De Soto, Todd Mc Alliot, y la campeona mundial de duatlón Shannon Downing, además de la brasileña Fernanda Keller (en su mejor momento), esta competencia se fue a otro nivel. (ese mismo año se realizó la primera triatlón en la Isla de Pascua donde entre otros compitieron Cristián Bustos, Gonzalo Torres y Rodrigo Salas, carrera que también fue cubierta por CJ.)


En fin, en el Triatlón dePucón han corrido varios de los mejores triatletas de la historia, además de Mark Allen; han corrido en el sur de Chile, Peter Reid, Chris Mac Cormack, Cristián Bustos, Cameron Widoff, Scott Tinley, Tony De Boom, Leandro Macedo y desde sus 19 años, Óscar Galindez entre los varones más importantes y en damas; Paula Newby Frasier, Lisa Bentley, Fernanda Keller, Erika Csomor, Heather Fuhr, Lori Bowden, Susan Williams y varias más.


Ni siquiera al Ironman de Brasil han llegado triatletas de ese nivel, si bien Pucón es -a mi juicio- caro para los chilenos- y tal vez la organización no se compara con sus similares a nivel mundial
(eso es algo de lo que yo no puedo hablar con conocimiento), es por Lejos el mejor triatlón de Chile, el más atractivo, el mejor organizado, el más emocionante.

Muchos compatriotas entrenan todo el año solo pensando en este evento, la semana previa a la carrera se vive intensamente, en las calles de Pucón se vive el triatlón, la organización provee de médicos para los triatletas toda la semana (yo en la única vez que he corrido allí el año 2006, los usé producto de mi tendinitis en la facialata), y el día de la carrera el pueblo completo sigue los detalles de este ya famoso triatlón que para muchos es "La carrera más linda del mundo".


Con sus defectos y virtudes (que siempre hay que ir mejorando), tenemos una gran carrera, que seguramente tendrá un altísimo nivel en todas sus categorías y donde será extremadamente difícil conseguir un cupo para Clearwater (sólo 30 cupos) , la fiesta está preparada para el domingo 20 de enero del 2008!


IRONMAN 70.3 PUCON
Rod Ballivián



No hay comentarios: