miércoles, 14 de noviembre de 2007

BARBARA RIVEROS


"QUIERO LLEGAR A SER TOP 10 A NIVEL MUNDIAL"
"MI TEMPORADA 2007 LA EVALÚO COMO EXCELENTE"
"LUCHARÉ HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO DEL 30 DE MAYO PARA CONSEGUIR MI CUPO A LOS JJOO"
"AL NIVEL QUE APUNTAN MIS SUEÑOS, DEBO DEDICARME 100% AL TRIATLÓN"
"EL TRIATLÓN FEMENINO NO SE DESARROLLA Y EL MASCULINO TAMPOCO. MOTIVO; FALTA DE INVERSIÓN"


Bárbara Riveros, Triatleta desde los 8 años, hoy tiene 20 pero en su mente y acciones tiene claro el rumbo que quiere seguir. Hoy además de ser la única triatleta chilena compitiendo en el más alto nivel, fue además seleccionada por BG Sport Development ITU como una de las 8 promesas emergentes del triatlón femenino a nivel mundial.

-Finalista de los, JUEGOS PANAMERICANOS Rió de Janeiro –Brasil- 8va.
-Campeona Panamericano Sub 23 Itaxpa – México – 1ra.
-Campeonato Mundial SUb 23 – Alemania, Hamburgo 17th.Top Ten en el Campeonato Mundial Juvenil – Japon, Gamagori -9na
-Top 3 en los Juegos Odesur 2006- 3ra
-2003 – 2007 : Campeona Nacional de Triatlón Adulto – 1ra Chile.
-Vicecampeona en los 5.000 m planos (pista) 2007.
-Campeona Universitaria 10.000m y 5.000m
-1 ITU Ranking Pan Americano Adulto(Enero – Oct)
-105 ITU Ranking Mundial Adulto. (Enero a mayo 2006)
-2002-2004 : Beca Deportiva Soprole de Estudios al talento Académico y Deportivo entregado en la Universidad Católica cada año.
-2004 : Escogida entre los 100 mejores líderes del país, llamado generación de pioneros, por la revista El Mercurio entre destacados culturales, académicos y deportivos bajo los 30 años.


1.- Bárbara, cómo evalúas tu año 2007, dentro de lo esperado?
En una palabra Excelente.
Sin duda hubieron detalles que mejorar y falta de profesionalismo en algunos momentos pero de eso errores se aprende y se sacan grandes enseñanzas, por ende los errores son provechosos siempre cuando uno, de ellos aprenda y no vuelva a cometerlos. En fin realmente quede muy conforme con lo realizado, ya que todos los objetivos planteados a principio de año se cumplieron, tanto en el aspecto académico como en lo deportivo. Personalmente este año lo evaluó como una prueba de fuego, puesto que no fue nada de fácil congeniar entre el colmado calendario deportivo a nivel profesional y la universidad.

2.-Tienes opciones reales de clasificar a los JJOO del próximo año. De qué dependes?, cuáles serían las carreras críticas donde necesitas sumar importantes puntos?
Bueno opciones reales para clasifica a los JJ.OO. 2008, existe, y son reales, pero eso solo se verá en el campo de batalla, esto es como una guerrera, por ende yo luchare al igual que Felipe hasta el ultimo segundo del 30 de mayo , en donde sabremos quien terminara 1ro en el ranking Pan americano de Adultas. Las carreras fundamentales comenzaran el 06 de Enero en viña, luego la Paz el 13 hasta completar 10 copas Pan americanas hasta el 30 de mayo.

Como Felipe ya les explico a gran desglose existen dos vías, la primera es mediante el ranking olímpico ITU(ranking mundial) en donde van los 50 mejores, y la segunda posibilidad es por el ranking Continental( Pan American Ranking), o sea, me explico de los 5 continentes al 30 de mayo del 2008, este ranking se cierra y los TOP one de cada uno de estos clasificara, sin duda corriendo la lista si países como USA y Canadá ya estén clasificado por la vía Olímpica.

3.-Si no me equivoco, has estado más tiempo fuera que en Chile. Estás radicada en el exterior?, donde?.
En este momento estoy radicada en Chile, ya que tengo que terminar mis estudios de este año- Estudió Nutrición en la Facultad de Medicina de la Chile- y para el próximo año se me viene (como ya les comente anteriormente) un calendario muy demandante, por lo que estaré viajando por el mundo continuamente.

4.- Cuánto estás entrenado? (más o menos cantidad, doble turno, etc).
Entreno en dos turnos generalmente y a veces tres cuando la ocasión lo amerita, pero en lo que más me he enfocado en estos momentos no es en la calidad de horas o de turnos sino es en la calidad.

5.- Quiénes son tus aupiciadores?
Con una sola frase me gustaría calificar a mis pilares fundamentales, auspiciadores.
· BG Sport develompent ITU , gran apoyo escogiéndome entre una de las ocho promesas emergente del mundo.

· ADO, fundamental soporte para soñar en alcanzar este sueño olímpico. Agradecida de todo corazón, y espero poder devolverles la confianza que ellos han puesto en mi.

· Nike, la mejor marca deportiva.

· KyV, marcan la diferencia por su excelente servicio a nivel profesional.

· UC, grandes formadores de mi persona. Enseñándome valores como Dedicación, disciplina, perseverancia.

6.- Estás dedicada al triatlón, perdona lo directa de la pregunta, Vives de ó sobrevives?
No en este momento no estoy dedicada profesionalmente, ya que estudio y entreno. Sin embargo al nivel que apuntan mis sueños debería estar 100% dedicada, pues como Uds. se darán cuentan (triatletas amigos) la demanda tanto de entrenamiento como de descanso es bastante, por lo que estos dos aspectos son primordiales para un optimo rendimiento; por lo que es imposible congeniarlo con el estudio o trabajo jornada completa, si queremos ser realmente profesionales TOP 3 del mundo.

7.- Eres la mejor triatleta chilena y compites al más alto nivel Mundial, pero eres la única. Ves futuras promesas?, por qué crees que el triatlón femenino no se desarrolla?
Si, me da mucha pena ser la única chilena que compite a alto nivel pero nuestra realidad es bastante cruda si queremos desarrollarnos en el deporte, por lo que no solo basta con que tu familia te apoye incondicionalmente sino también se descreste en invertir en uno como deportista. Un ejemplo de eso es mi padre. Si no fuera por su fuerza interior, que llega ,muchas veces a “rayar el mate” solo me hubiera quedado en logros nacionales y a lo mas panamericanos.
Por ende cuando tu me hablas si veo promesas , yo te respondo que por supuesto que las hay, solo que hay que saber captar los contextos que marcan la diferencia entre ser una promesa y ser lo prometido. Por consiguiente cuando me dices que el triatlón femenino no se desarrolla, yo te respondo, que ni el femenino ni el masculino se han podido desarrollar al nivel que esperábamos después de la gran hazaña hechas por nuestro IRONMAN. Y eso por que? en dos palabras, poca inversión en nuestros deportistas.


8.-Eres muy jóven aun, después de los JJOO, clasifiques o no; seguirás compitiendo a nivel ITU o cambiarás a 70.3 y/o Ironman.
La explicación no la volveré a repetir ya que pienso lo mismo que Felipe por ende Uds. la podrán encontrar al leer la entrevista de mi compañero Felipe V.

9.- Qué te gustaría conseguir en este deporte?.
Ser finalista en una olimpiada, TOP Ten

10. Por qué decimos que Chile No tiene cultura deportiva y los países desarrollados como USA, toda Europa, Australia, NZ, sí. Qué hace la diferencia?
Cultura , que es cultura? Que entendemos nosotros por cultura?
Cultura para mi es lo que cada pueblo les entrega a su gente desde que abren los ojos al mundo inculcándoles valores. Y bueno siendo bien fría y realista Uds. que creen que aquí eso se lleva a la practica.....Respóndame Uds., ya que no le veo ninguna ciencia mas ha esto. No existen los secretos. Solo esta en tu fuera interior y en tu karma, en tu pueblo o familia quien te brindo los cimientos.

11.- Sientes que Chile no les da demasiada “cobertura” a ti y a Felipe?
Creo que al ser un deporte demasiado individualista es difícil, pero sin duda a medida que los resultados viene la cobertura vendrá también. Por otro lado nuestro gran guerrero que lleva el nombre como si hubiera sido elegido particularmente Cristian Busto IRONMAN, es el que nos ha entregado “el relevo” como lo llamo yo, en una muy buena posición por lo que la atención fue captada anteriormente por él. Lo que se haga de aquí para delante depende de nosotros, por ende mantener informado a nuestra gente es una tarea de nosotros. Por eso te agradezco que mediante esta web la familia triatleta este dando un paso adelante en busca de nuestra superación manteniéndonos unidos e informados.

12.- Además de la fecha ITU de enero en Chile, participarás de otras carreras en nuestro país?
Lamentablemente no, ya que la planificación no la amerita. Pero en las que podré estar presente para dar mi apoyo por supuesto que estaré.

13.- Alguna pregunta que no te hice, te gustaría te hubiese hecho?, cuál? (y respuesta)-
No , la verdad que no, creo que la entrevista fue bastante completa y de preguntas que abarcaban aspectos muy interesante, por eso nuevamente te doy las gracias por la preocupación de difundir los comunicados que nos agregan valor, comenzando paso a paso nuestra cultura triatleta a tomar forma como una escultura que nace de una piedra en el camino.

Fuerzas amigos que todo esta en nuestro interior solo tenemos que apretar los dientes y perseverar día a día, hora tras hora, segundo a segundo,......milésima a milésima

LOS KIERE BARBARA RIVEROS D, TRIATLETA PROFESIONAL DEL CLUB UC
Rod Ballivián S.

No hay comentarios: