lunes, 5 de noviembre de 2007

A FONDO CON "VANDE"

"MI MAYOR DESAFÍO PROFESIONAL ES CLASIFICAR A LOS JJOO"
"LA COMPETITIVIDAD A NIVEL ITU ES IMPRESIONANTE, CUESTA EXPLICARLO SI NO LO HAS VISTO"
"LAS LESIONES QUE TUVE ESTE AÑO, HAN COMPLICADO MIS OPCIONES DE CLASIFICAR A BEIJING"
"BARBARA TIENE MUCHAS OPCIONES DE CLASIFICAR A LOS JJOO, OJALÁ LLEGUEMOS LOS DOS"

Hace algunas semanas atrás, le realicé una entrevista-conversación a fondo a Felipe Van de Wyngard, el triatleta chileno más destacado actualmente y que lucha carrera a carrera por conseguir los puntos que lo lleven a ser el primer triatleta chileno en Clasificar a unos Juegos Olímpicos.

El Campeón Nacional Olímpico dedicado hoy 100% a la actividad estuvo nuestro invierno entrenando en Norteamérica y después en Europa. Hoy no está en Chile ya que partió a participar en dos Copas Mundiales, la primera el día de ayer (domingo 4) en Can Cun donde finalizó 47.
En esta interesante entrevista, tratamos sin rodeos temas que quizás a todos interesa y se cuestionaban.

A continuación; Felipe Van de Wyngard ó simplemente VANDE-


Felipe; Cuéntame cuándo te fuiste de Chile a Norteamérica, en donde estuviste?, en donde competiste?; cuales fueron los objetivos de entrenar allá?…..con quien lo hiciste? .
Seguías a algún dt de allá o tu entrenamiento seguía dependiendo de Chile?- Entrenabas con más triatletas, ó lo hacías solo?.
Después, cómo fue tu paso por Europa?

Estuve en Canadá por 6 semanas, desde fines de Julio hasta principios de Septiembre, estuve entrenando en Victoria, una de las ciudades más importantes del triatlón en Canadá (Simon Whitfield y Peter Reid son de Victoria), en el centro nacional de entrenamiento canadiense, con el grupo de atletas de desarrollo.

Los objetivos de este periodo eran poder entrenar con un grupo de mejor nivel, concentrarme 100% en la recuperación de mi entrenamiento y nivel después de la lesión que tuve, adquirir experiencia (siempre se aprenden cosas nuevas), y también saltarme el invierno en Chile, que sé que este año estuvo especialmente frío.

Entrené con Patrick Kelly, entrenador del centro con mucha experiencia, pero estuve en permanente contacto con mi entrenadora, Ana María Lecumberri, especialmente porque era un periodo complicado, ya que por el calendario de competencias y por el sistema de clasificación a Beijing, después de la lesión tenía que recuperarme lo más rápido posible para poder seguir buscando los puntos, pero teóricamente debería haber comenzado con un nuevo ciclo de entrenamiento después del alta médica, por lo que nos arriesgamos a ir allá e incluirme en un grupo que estaba en plena temporada de competencias para tratar de apurar la recuperación. El ideal creo que es siempre poder unirse a un grupo que se sepa que es un aporte, no tiene sentido ir a entrenar solo.

En Europa estuve en la ciudad de Reus, a 100 Km. de Barcelona, en el Club Reus Ploms. Este periodo no fue tan valioso porque originalmente se había planificado como de paso entre el campeonato mundial de Hamburgo y la copa del mundo de Rodas, en Grecia. Al mundial no clasifiqué por la falta de puntos de los meses que estuve sin competir y a Grecia decidí no ir finalmente porque no estoy aun a nivel para correr copas del mundo, la recuperación me tomó más de lo que esperaba y ahora sigo con entrenamiento fuerte, enfocado a las fechas ITU de fin de año.


Eres en este momento el único chileno que esta compitiendo en la categoría elite a nivel mundial, sin embargo, y a pesar de cumplir decorosas presentaciones, tus opciones de obtener un triunfo en una Copa Mundial en Europa o de alcanzar una medalla en los próximos Juegos Olímpicos en Beijing el año 2008 son mínimas por no decidir casi nulas.
De aquí surgen varias interrogantes que son las que me gustaría tratar a fondo hoy contigo Felipe, no con el ánimo de destruir, sino todo lo contrario, además de entender lo que quizás algunos pensamos que es una “obsesión” con la distancia Olímpica.

1.-¿Por qué compites en las competencias ITU?

Al igual que en cualquier deporte, te especializas según tus condiciones e intereses. En el triatlón, para ser competitivo, tienes que especializarte también y optar por las pruebas Olímpicas o la larga distancia. Los motivos para mí son varios; de niño siempre he tenido el sueño de competir en los Juegos Olímpicos, mi background de nadador es un plus en el Olímpico, a pesar de que no tengo facilidades naturales para correr, creo que en general tengo buenas condiciones para esta distancia, pero quizás dos de los motivos más importantes son, en primer lugar, el hecho de que en la ITU el nivel de competitividad es impresionante, cuesta explicarlo si no lo has visto, pero es un nivel muy fuerte, donde nadas, pedaleas y corres mano a mano con atletas que tienen una preparación perfecta y en la línea de meta son sólo pocos segundos los que separan a unos de otros; lo otro es la exigencia técnica de los tres deportes, en cada uno de ellos debes dominar todos los aspectos, fondo, velocidad, explosividad, técnica de carrera, control de la bicicleta, etc.

2.-¿Cuáles han sido tus mejores resultados a este nivel?

En general son a nivel sudamericano: medalla de bronce en los Juegos Odesur 2006, 2º lugar Campeonato Sudamericano Elite 2005 y 1º lugar Campeonato Sudamericano Sub 23 2004, he tenido buenos resultados en otras fechas internacionales de nivel continental o mundial, pero no destacables. A nivel nacional he sido Campeón Nacional (el circuito está compuesto mayormente por pruebas Olímpicas y Sprint) por 6 años consecutivos.

3.-¿Por qué no te has radicado fuera de Chile, en USA, Europa o Australia por ejemplo?

En los años anteriores, no lo hice por mis estudios, ya que también tenía como prioridad obtener mi título universitario para poder dedicarme al deporte tranquilamente. Después de esto, he considerado que hasta los JJ.OO. (clasifique o no) no vale la pena pues la temporada de competencias es muy exigente (muchas fechas) y creo radicarse en otro país sería realmente fructífero si puedes hacer un buen – y completo – periodo de entrenamiento. Por el momento las competencias no lo permiten, más que realizar periodos cortos y específicos.

4.-¿Cómo clasifica un sudamericano a los Juegos Olímpicos?, me refiero a las posibilidades y a los puntos más o menos necesarios.

El reglamento de clasificación es un poco engorroso porque los 55 cupos se asignan de distinta forma, por ejemplo, algunos de ellos: a los top 3 del Campeonato Mundial 2008, a los ganadores de los Campeonatos Continentales (Juegos Panamericanos en nuestro caso), al país sede, por invitación, etc. El grueso de los cupos se asigna por ranking Olímpico y además los 5 últimos cupos (51 a 55) se asignan al país de mejor ubicación en cada uno de los ranking continentales (panamericano) que no tenga ningún atleta clasificado por otra vía. Para el caso de Chile, estas dos últimas opciones son las reales y factibles, pudiendo eventualmente obtener un cupo por el Ranking Olímpico, para el cual puntúan Copas del Mundo, Campeonato Mundial y Campeonatos Panamericanos, o a través del ranking panamericano, en el que probablemente se estará peleando un cupo con México, Argentina y Venezuela, países con un nivel similar al nuestro – o, al menos, alcanzable.

5.-¿Estás consciente de que serias el Primer Triatleta Chileno en clasificar a unos JJOO y el segundo en asistir? (Matías Brain fue a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 gracias a un Wild Card)

Si todo sale bien, espero que así sea. Es muy difícil y quizás lo sabré recién al momento del cierre del proceso clasificatorio (Junio de 2008). Con la lesión que tuve este año, se complicaron un poco las opciones al estar sin competir durante varios meses, pero sigo con las mismas ganas, la misma motivación y el mismo sueño de poder clasificar.

De todas formas, Bárbara también tiene muchas opciones de lograr un cupo, ojalá estemos los dos en Beijing representando a Chile.

6.-¿Clasificar a los JJOO es el desafío más grande que te has planteado en tu carrera profesional?

Absolutamente, día a día sigo dándome cuenta de que el triatlón crece a pasos agigantados, especialmente en el nivel competitivo; tienes que ser un deportista completo y no dejar de lado ningún aspecto importante de tu preparación, a veces siento que como país nos estamos quedando atrás con respecto al ritmo de avance del triatlón a nivel mundial, pero en realidad esto solamente hace que el desafío sea más grande y atractivo, además que estoy seguro de que se puede llegar al nivel que se necesita trabajando duro.

7.-¿Piensas seguir dedicado al triatlón después de Beijing?

Después de los JJ.OO. – clasifique o no clasifique – tendré que evaluar mi realidad deportiva y profesional (de ingeniero), pero me encantaría poder hacer otro ciclo Olímpico, considerando que en esos años debería mantenerme en un peak de rendimiento, y también empezar a probar en la larga distancia, sobretodo los primeros años del próximo ciclo, que siempre son más relajados.

8.-¿Un triatleta Chileno se puede dedicar hoy profesionalmente a este deporte?

La verdad es que es bastante complicado, yo tengo la tranquilidad de que en el futuro podré trabajar en lo que estudié, pero sé que no todos tienen esta oportunidad. Afortunadamente tengo el apoyo de mis auspiciadores (Quaker, Cannondale, Nike, ACHS, Rudy Project, Optimum Nutrition) y de mi club para financiar parte de los costos de las temporadas internacionales e implementación deportiva, pero no vivo profesionalmente del triatlón, y el apoyo de mi familia también es fundamental. En la categoría Elite el monto de los premios no es suficiente para poder depender sólo de ellos, y en general es difícil conseguir empresas que se interesen en invertir en deportes de retorno y cobertura “media”, como es el caso del triatlón, a diferencia del fútbol, tenis, golf y otros.

9.-¿No crees que de alguna manera estas perdiendo tiempo por no hacer la transición a la categoría de Ironman 70.3 o derechamente de Ironman?, ¿Te interesa competir en Ironman?

Para nada, ¡yo diría que los 70.3 pierden el tiempo al no correr Olímpico! Hablando en serio, a nivel internacional, todos los eventos y todas las distancias son altamente competitivas y, entendiendo que también es difícil llegar a la Elite mundial en larga distancia, creo que el circuito ITU tiene una exigencia mayor, como te contaba antes, es una prueba mucho más técnica y, el tipo de entrenamiento, muchísimo más específico; además el hecho de que sea una prueba Olímpica (deporte Olímpico), al igual que en cualquier otro deporte Olímpico, marca una diferencia notable en el desarrollo del deporte. Sin afán de desmerecer a otros deportes o deportistas, pero no es lo mismo ser campeón mundial de un deporte Olímpico que de uno que no lo es.

Por otra parte, resulta natural que un triatleta de distancia Olímpica pase posteriormente a la larga distancia, y no viceversa, por lo que de cierta forma estoy siguiendo este camino natural, priorizando eso sí los intereses que tengo ahora. Por supuesto que me gustaría competir en Ironman, sé que a lo menos voy a hacer la distancia para tener la experiencia de haber corrido uno, pero quizás más adelante pase a ser mi objetivo y especialidad.

Bueno Felipe, de verdad agradesco tu disponibilidad y siempre destacable amabilidad. Personalmente quedé muy satisfecho con esta entrevista ya que tratamos varios temas de manera muy directa. Como siempre te deseo lo mejor, al igual que todos los triatletas de Chile que siempre estamos pendientes de tu desempeño internacional.
Rod
PRÓXIMAMENTE: www.rod-theweb.com

No hay comentarios: