sábado, 26 de enero de 2008

4h 51m 35s; TE LO DEDICO A TI



IRONMAN 70.3 PUCON 2008

Y por fin lo logré.......en mi segundo Pucón (5 horas 23 minutos el 2006) y con algunos ¨medios¨en el cuerpo; conseguí bajar las 5 horas y conseguí también mi segundo objetivo que era rondar las 4h 50.

Creo además que el particular y duro circuito de este Ironman 70.3 hacen aun más relevantes los logros que aquí se consiguen (me encantaría pedirle a Juan Antonio Arrasate y/o a Daniel Labarca, quienes han corrido por todo el mundo, que escribiesen un artículo sobre los itintos recorridos y sus dificultades -se los pediré-)

Paula; te lo dedico a ti........a ti que en un año y medio separados no me dejaste de amar nunca te dedico este logro. También a mis dos hermosas princesas Jacinta Y María Belén que son mi fuente de inspiración eterna.
Mark Allen se conectaba con los dioses en Kona para hecerse más fuerte, pues yo con mi familia!.
La carrera?, dura como siempre. Según los que vinieron el año pasado, la de este año fue más dura. Yo no vine el 2007, asi que no puedo opinar al respecto-
Reconozco eso sí, que a mi no se me hizo tan dura, claro, de todas maneras algunas subidas dentro de la península son "criminales", como la que está después del tenis que equivale a subir 13 pisos de un edificio , en una distancia de unos 500 metros, aun así me sentí muy bien casi siempre durante la carrera, lo que me permitió disfrutarla y correrla tranquilo y de manera concentrada.

Chile, producto de su geografía no tiene carreras planas, a eso en Pucón se le suma bastante viento en el circuito de ciclismo (este año además frío) y en la etapa pedestre las 3 famosas subidas a la "bestia" de la península.

Por qué me fue bien en este Ironman 70.3?. Simplemente porque disfruté la carrera, porque me concentré en correr sólo contra mi y contra nadie más (por ejemplo en los cruces de atletas en la bici y después en el trote, casi no miraba a quienes iban delante mio).

Estuve tranquilo siempre, incluso en la linea de partida -aunque obviamente con adrenalina fluyéndo por mi cuerpo-.

Una vez en el agua del lago Villarrica nadé tranquilo, cómodo y sin exigirme demasiado pensando varias veces en mi amigo Marcos Ottenhsimer -gran nadador y ex multi campeón argentino junior de triatlón- quien siempre me dice que de la natación sale como si nada y que la gente que se desgasta mucho en esta etapa, finalmente les pasa la cuenta.
Los 100 metros por la arena; tranquilo, respirando bien y profundo y escuchando el aliento de alguna gente que me reconoció. De vuelta al agua y me preocupo de nadar deslizando bastante.

Mi T1 no fue muy rápida ya que me costó un poco sacarme el Wet Suit, después correr la larga zona de transición –pero impecable- un salto y a comenzar el ciclismo, mi disciplina más fuerte, pero que , sin embargo, era en la que tenía más dudas ya que producto de mis frecuentes viajes y más el abandono que le hice a la “flaca” (la bici, por si acaso) desde febrero del ´07 hasta septiembre; no había pedaleado mucho.

Pero, para sorpresa mía pedalié muy bien (2 horas 33minutos) y siempre seguro de que me bajaba entero a correr. Buena gracia ya que pedaleé sin hacer drafting (a pesar de que no está permitido algunos sí lo hacen). Vi a los jueces con mucho trabajo en este sentido y a mi juicio creo que lo hicieron bastante bien.
Casé a varios ilustres en el ciclismo, como unas mujeres elite y a otros como Ricardo Cumplido (gran ídolo) con quien finalmente me bajé junto para entrar a T2, donde entré soplado como vela para comenzar con el trote, “la hora de la verdad”.

Empiezo con la primera subida de la península y siento el fuerte apoyo de mi club, TYM (Triatlón y Maratón). Mi coach Rubén (grande! y gracias), Andrea, Yayo, Roberto….voy a paso firme y me siento fuerte. Alcanzo a Moisés Torres –con quien tengo una bonita rivalidad amistosa (se puede?, Sí) –y lo aliento a seguir (estaba caminando). De ahí en más nos fuimos apoyando para que ninguno aflojara. Nos separamos antes de la tercera península mientras íbamos por la ciudad –mi único minuto de flaqueza.
Finalmente mi compadre llegaría un minuto antes que yo (esta vez le tocó ganar a Moisés, sin embargo estoy feliz por mi y por él).

Para ser francos….., la Península es dura, además este año le agregaron una subida adicional, por eso creo que lo mejor es irla haciendo paso a paso y con mucha fuerza mental (lean al triatleta y psicólogo deportivo Michel Uteau al respecto).
Termino de subir por tercera vez y una vez salgo de ahí, siento que todo acabó (casi). Escucho a Rafa Silva que me grita “Dale Rod, ya terminaste lo peor!!”……..que cierto!. Rafa también es triatleta (este año no corrió por lesión –hizo posta-), ha corrido varias veces Pucón, asi que, sabe de lo que habla. No como la gran mayoría del público que creo yo ni se imagina lo que es.

Me acerco ya a la playa y la gente aplaude tibiamente, les hago señas con mis manos para que aplaudan de verdad, y lo hacen; lo mismo sobre la arena….., me golpeo el pecho justo donde está el corazón, pienso en mi Mujer y mis 2 hijas: Lo Hice!. 4h 51, 35s.

De la carrera salgo fortalecido y muy motivado, pero lo que más me quedó; es que realmente en este deporte a pesar de que es competitivo, uno si hace amigos. Las felicitaciones Realmente sinceras que recibí, me hacen disfrutar aun más esta alegría que tengo.
Ariel Magendzo y Jorga Rojas (te felicito por tus 5h 02¨´) de verdad “ la cagaron”, muchísimas gracias!!.
También quiero agradecer de verdad a David y Tracy Rea, Andrea y Yayo Rojas, a mi coach Rubén Arias, Marcela Urrutia, Sylvia Reyes, Juan Court, Jorge Román (wena fotografo!), Felipe Vial (otro gran amigo que no pudo correr por lesión), Rafa Silva , Gabriel Iriondo, César Nuñez, Alfredo Follonier, Roberto Rivera, Cristián Misleh y Guillermo Cordero….., de nuevo, De verdad muchas gracias por sus felicitaciones!!.

Rod Ballivián S.
Enero 2008

FOTOS IM 70.3;GENTILEZA DE EDUARDO BANDERAS (ALIAS HARRY FLAGS)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu relato, te felicito, gran carrera... ahora a pensar en Brasil...ojo que se viene un sorpresa!!!

Nos vemos por los entrenamientos.

Folo