martes, 23 de septiembre de 2008

DÍA DE APRENDIZAJE

>IRONMAN 70.3 CANCUN



Creo que nunca había estado en mejor forma que como estoy en este minuto. En los entrenamientos me he sentido fuerte, con energía, con resistencia, con ánimo y, la verdad, cada vez mejor. Entonces por qué el día de hoy en el Ironman 70.3 Cancún fue un pésimo día de competencia, quizás por lejos el peor de todos los que he tenido?.

Uf! si algo podía salir mal; hoy fue el día que se juntó todo. Por lo mismo espero que ya que se juntó todo lo malo, pase mucho tiempo para que vuelva a pasar si es que me tiene que suceder de nuevo. (valga la redundancia y lo enrredado que salió ese párrafo). Por eso, este mal día que he tenído, lo tomo como un día de aprendizaje.

Me saltaré toda la previa de la carrera ya que hasta ahí todo iba normal. Ya en la línea de largada me sentía con mucha confianza no sólo para conseguir un cupo a Clearwater, sino en definitiva para hacer una gran carrera y buenos tiempos.
En fin, a las 7:07 am puntualmente se dio el disparo de la cuarta ola (varones 30 a 34 años), la mía y entré bien al agua y me puse en el grupo de avanzada. El mar estaba un poco difícil ya que había bastante oleaje (además de que se nadaba sin wetsuit), por lo que toda la primera parte de este rectángulo era contra la corriente y después al pasar la primera boya cuando uno nadaba paralelo a la playa pero respirándo hacia el lado del mar, muchas veces las olas me hicieron tragar bastante agua. Sin embargo todo esto, me sentí bien en esta etapa y en la segunda vuelta mejor, aun cuando hubo más congestión producto de las olas femeninas que habían partido hace poco y tb alcanzando a rezagados de las olas que antecedieron a la mía.


Al salir del agua y como ya me he acostumbrado, salí corriendo rápido y pasando a otros triatletas rumbo a T1.....había que correr bastante, primero por la playa y después a través del parque Wet and Wild, para finamente llegar a T1. Me pongo mi número mi polera , el caso (en tiempo normal) y salgo rápidamente......Empezaron los problemas!!!

Antes de que alcanzara a pomerme los zapatos de ciclismo; me doy cuenta de que tengo la rueda delantera pinchada!. Que rabia!. Me bajo , saco el tubular de repuesto, despego el que está pinchado de la rueda y empiezo a cambiarla, me demoré un poco porque aunque estaba tranquilo, no sé por qué no pasaba el adaptador por el orificio. Finalmente pasó; inflo la rueda, la termino de acomodar y me monto a la bici a recuperar tiempo.

No sé por qué tampoco, aun no tengo explicación, pero Nunca me sentí cómodo arriba de la bici ( ni tampoco después). Sin ganas, sin chispa, sin fuerza, sin energía, sin nada !. Al km 20 siguieron los problemas. Sin explicación una de las barras del profile se soltó completamente por lo que no me podía apoyar ... estuve así por varios kilómetros y cuando ya estaba a punto de abandonar por primera vez en mi vida, en el km 35 finalmente pasó un motorista de asistencia ténica y pude arreglar este tema.

Ya mis expectativas para esta carrera habían cambiado completamente. Uno, por todos los problemas que estaba experimentando en la carrera además de no sentirme bien y dos porque poco antes de solucionar lo del profile, me pasa un grupo de unos 15-20 ciclistas (según percibí casi todos de mi categoría) haciendo Drafting descaradamente, es decir, con CERO ASCO; parecían ciclistas de ruta; era un pelotón completo y los jueces que el día anterior advirtieron que serían extremadamente rigurosos, Claramente no lo fueron. Y ese no fue el único pelotón de ciclismo de ruta que vi, vi varios así como otros trabajándo tb con drafting, tirándo cada 30 segundos..... una pena.
Tal vez me podría haber pegado a algún grupo; ....mmm seguramente, pero la verdad no me nace hacer trampa, así de simple!, a pesar de que con seguridad tampoco hubiese sido penalizado.

La verdad es que el ciclismo se me hizo largo y muy duro, además de que 45 de los 90kms eran con viento en contra, también nos acompañó por varios kilómetros la lluvia. Ya cuando quedaban 5 kms para llegar a T2 el calor y humedad francamente eran insoportábles, me estaba sintiéndo pésimo y evaluando si valía la pena o no continuar con la carrera.

En este punto abandonaron algunos notables como Michellie Jones, yo decidí seguir intentándolo. Mal día no sólo he tenido yo, sino también les ha pasado a los más grandes de este deporte; lo importante es tener el coraje para levantarse con mayor fuerza!.



El trote -como imaginaba- fue aun más duro, en cada puesto de abastecimiento que estaban separados entre sí por 1 km, tomaba al menos 3 bolsas con agua para echarme arriba del cuerpo y hielo dentro de la ropa. Esto no me pasó sólo a mi, Galindez me contaría más tarde en la carpa donde estaba el catering, que a él se le hizo mucho más dura esta carrera que el año pasado (más que mal tomó 12 minutos más esta vez) y que también agarraba entre 2 y 3 bolsas de agua para echarse encima en cada puesto de abastecimiento, aunque sí me dijo que el drafting fue aun peor la semana pasada en el 70.3 de Brasil. (y la organización paupérrima)

La opción de retirame por primera vez en mi vida de un Triatlón cruzaba a cada momento mi mente, ya no quería seguir haciéndole más daño a mi cuerpo y la verdad tampoco me quedaba ánimo y estaba con la desilución de no haber cumplido con mis propias expectativas. Pero por otro lado pensaba también en el largo viaje que me había traído a Cancún, en mi polola que me acompañaba y veía por primera vez una carrera de Triatlón y como siempre tb, pensaba en mis hijas. Todo esto me hizo seguir,..........y ganarme quizás más que nunca esa medalla de Finisher!.

Crucé la meta en 5 horas 9 minutos, mi segundo peor tiempo para una carrera de esta distancia. Decepcionadísimo con mi desempeño deportivo tan lejos de las metas que me había fijado y de lo que yo esperaba podía rendir. Pero por otro lado, también satisfecho de tener este enorme corazón, fuerza , perseverancia y ánimo de lucha , de cruzar la meta y pensando que me tengo que levantar más fuerte que nunca para el próximo gran desafío que se me viene, el Ironman Florida- Panama City Beach el 1 de noviembre.




Rod

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Animo, que un tropezon no es caida...hay revancha y eso es lo lindo del deporte...
Saludos
Folo

Unknown dijo...

Asi pasa cuando sucede, Rod.

Ya hice mi primer triatlon la semana pasada (un sprint). Escribi una cronica sobre lo mismo en mi blog, si lo quieres leer. Ya estoy viendo la posibilidad de hacer el 70.3 de Cancun el anyo que entra. A ver si ahora si nos conocemos.

Saludos, suerte y felices fiestas.