lunes, 19 de febrero de 2007

19 VALIENTES DESAFIARON A LA BESTIA!





Tan sólo 19 valientes triatletas se atrevieron a desafiar a la ya famosa y muy temida subida de “La Bestia” en el Triatlón Sprint que se desarrolló en el Paraíso de Puerto Velero el domingo 19 de febrero; aunque pero no por ello dejó de ser sumamente entretenida y atractiva la prueba perteneciente al Circuito Nacional de Triatlón Carozzi-Olimpo 2007, en su antepenúltima parada.

Llegaron como está dicho 19 triatletas, pero allí estaban los dos mejores triatletas chilenos de la distancia, el Multi Campeón Nacional Felipe Van de Wyngard (UC) y Mauricio Olivares (TYM) en varones y la sensación femenina de esta temporada y holgada líder del circuito, Andrea Rojas de TYM en damas.

En esta oportunidad la mayoría de los otros triatletas elite de nuestro país, privilegiaron el interesante pozo que repartía el Triatlón de Frutillar, en vez de enfrentar la máxima competitividad que supone enfrentar a Vande y a Andrea Rojas respectivamente; además de la mencionada subida de La Bestia que había que escalar en 5 oportunidades.

Además del placer que es verdaderamente competir en una prueba de triatlón en un paraíso terrenal como lo es Puerto Velero (que además es sede del Iron Desert -distancia Medio Ironman-, que se desarrolla a principios de septiembre)., la especial camaradería que surge en estos triatlones con menos competidores, hacen que valga absolutamente la pena participar de ellos.

En lo estrictamente competitivo, detallaremos más adelante que nuevamente los vencedores fueron Felipe Van de Wyngard y Andrea Rojas en sus respectivas categorías elite, pero el ver por ejemplo, como Felipe Salas de Full Runners cruzaba la meta de la mano de sus hijos, la felicidad que irradian –y contagian- triatletas como Marcela Urrutia, Patricia Facuse y la mencionada Andrea Rojas (todas ellas de TYM, club que aportó el “glamour y belleza femenina en este triatlón), reirse continuamente con “Yayo” Rojas, fiel seguidor de su hermana Andrea, la sencillez y cabarellosidad del Campeón Van de Wyngard, la inocencia y liviandad de Klaus Kremer (cómo corrió el junior valor de TYM), volver a ver a Ivars Grinbergs (Brain Team) compitiendo a gran nivel; etc... (podría seguir mencionando a varios triatletas más), la verdad NO TIENE PRECIO! Y esas cosas complementan el que uno disfrute aun más este maravilloso y sacrificado deporte.

Vamos ahora a la competencia en si:
Triatlón Sprint (750-20-5), que contemplaba un giro en las aguas del Océano Pacífico (que lo parecía, pero sin embargo, no estaba tan pacífico), 5 giros de 4kms cada uno que incluían subir la temida subida de La Bestia; y por último, dos giros de 2,5 kms cada uno por la arena de la playa en dirección a Tongoy.
9.00 horas, 19 triatletas, decenas de espectadores y familiares además de prensa Local.

El ingreso al mar no fue fácil y casi todos los triatletas fueron retrasados por una ola; menos dos, Mauricio Olivares y Rod Ballivián (minuto de fama liderando en la natación para Rod), sin embargo, ya pasada la primera boya, todo iba según lo esperado, es decir, Vande, Olivares, Grinbergs y Andrea Rojas en la punta con clara ventaja eso sí para el primero de ellos.

Una vez los triatletas salían del mar (que para algunos fue complicado ya que las olas revolcaron a varios), y tras el rápido paso por T1, 400 metros pedaleando plano y empezaba la primera subida, la que una vez finalizada otorgaba un descanso de unos 300 metros antes de iniciar la escalada de La Bestia, donde se vio a algunos valientes subir incluso a pie. Claramente no Vande, quien llevaba un ritmo impresionante y Olivares con Grinbergs (el retorno de The Latvian Punisher), en un ritmo levemente menos impresionante.

Andrea Rojas aguantaba en un excelente cuarto lugar en la general -había sido superada por Martín Nacrur de Triatlón Las Condes quien era perseguido más atrás por Klaus Kremer quien finalmente colocó el cuarto mejor parcial en ciclismo de día.-

A cumplir con la etapa pedestre se bajó con cómoda ventaja de casi 5 minutos Felipe Van de Wyngard por sobre Mauricio Olivares e Ivars Grinbergs sus inmediatos perseguidores. En esta etapa algunos triatletas optaron por correr descalzos por la playa lo que les permitió hacer una muy rápida T2 como fue el caso de Olivares quien puso todo su esfuerzo por descontar minutos al triatleta de la UC y llegar al menos en el 5% del tiempo para obtener premio en dinero.

Pero no pudo!, de esta manera Vande por tercer fin de semana consecutivo se adjudicó una fecha de este circuito Olimpo Carozzi (ya no competirá más en esta temporada ya que se preparará para dos Copas Panamericanas que se realizarán em marzo) con un tiempo de 1hora 07 minutos y 53 segundos. Olivares llegó en 1 hora 12m 12s y Grinbergs en 1h 15m 45s, adjudicándose cómodamente la categoría 25-29 (lo escoltó su compañero de equipo Rod Ballivián).
La atención se centró en el espectacular repunte de Klaus Kremer desde su deficiente natación, remontó importantes minutos en la bicicleta y superó finalmente en el trote además de Andrea Rojas a Martín Nacrur para hacerse del primer lugar en la categoría Junior.
Andrea Rojas si bien no tuvo rivales en la categoría elite –en estricto rigor no ha tenido rivales para ella a pesar de haber regresado a este deporte hace tan solo 4 meses.-llegó 6ª en la general superando al 69% de los competidores varones de la competencia y sobre quien lo firmo hoy; estará la próxima temporada de la mano de sus condiciones físicas, de su entrenador Rubén Arias y de su club TYM, dando durísima pelea a Bárbara Riveros.
Su tiempo final fue de 1 hora 22 minutos y 41 segundos y con excelente parcial en la etapa de ciclismo, dando razón y una gran bautizo a su nueva “máquina de competencia” BMC.



Finalizó la fiesta en Puerto Velero, excelente carrera, excelente organización (Rodrigo Salas y su staff de Olimpo además tremendamente generosos); excelente también por el Resort de Puerto Velero que se la juega y compromete con el deporte y especialmente el nuestro; El Triatlón.
La próxima parada del circuito en Puerto Varas (Sprint y Medio Ironman), para cerrar el primer fin de semana de marzo en Aculeo (Sprint y Olímpico).

Nos vemos entonces!!

Rod Ballivián S
www.rod-theblog.blogspot.com


Todos los resultados en : www.olimpo.cl

Visita además : www.puertovelero.cl

No hay comentarios: