jueves, 24 de julio de 2008

TPR; CADA VEZ MAS ENRREDADO

Este 2008 se realizará la 5a versión del Triatlón de Piedra Roja , evento organizado por el Club de Triatlón Brain Team y en las cuatro versiones que ya se han realizado, nunca el evento ha sido similar al del año anterior y para este 2008 tampoco lo será. Qué le pasa a los organizadores?, están desenfocados?, perdidos? ó quieren abarcar mucho y por tanto se dispersan?.

A pesar de todo lo anterior este evento se ha convertido en una fecha importante de nuestro calendario congrega un número importante de competidores y en los últimos años ha traído además a importantes estrellas latinoamericanas como Eduardo Sturla, Ricardo Cardeño, Carmenza Morales, Bárbara Buenahora y los mejores triatletas nacionales incluídos Cristián Bustos, Felipe Van de Wyngard y Edgardo Opazo.

Sin embargo, creo que están equivocando el camino.

Piedra Roja se originó como un evento preparatorio al Half Ironman de Pucón y para ello sus distancias se fijaron en 3/4 de Medio Ironman. Y bajo esa distancia se realizaron las tres primeras versiones , en -digamoslo de paso- 3 circuitos distintos. Para la tercera versión se realizó una encuesta sobre qué distancia sería la ideal para este evento y bajo el amparo de dicha encuesta para la cuarta versión, TPR se convirtió en distancia de Medio Ironman. El problema... El circuito; 10 vueltas de ciclismo, 45 kms de subida.... y 5 vueltas de trote por una mezcla de terreno asfaltado y terreno de tierra dispareja. Además el año pasado no fueron pocos los que encontraron que la fecha (sumado a lo duro del circuito) se acercaba mucho al inaugural IRONMAN 70.3 de Pucón (inaugural como miembro de ese circuito Ironman)

La organización de TPR - a diferencia de lo que los motivó a realizar esta prueba- ha tratado de distanciarse y diferenciarse de Pucón. Ya no es una prueba preparatoria para dicha competencia, ahora es una opción más de competir en un Medio y quizás una competencia para la tradicional prueba sureña, más que mal la inscripción es más barata y también los costos relacionados de participar en Santiago (considerando que más de la mitad de los triatletas de Chile son de Santiago) son bastante más bajos que partir sólo ó con familia a Pucón.

Para este año 2008 adelantaron la realización del evento para el 16 de noviembre. Ok, me parece buena fecha, pero de ahí en adelante.................Uf!
2 distancias:
-Medio Ironman en el mismo circuito del año pasado (es decir, los rumores de que el ciclismo saldría a la carretera quedaron sólo en eso; rumores)
-1/4 de Ironman (claramente distancia no oficial ya que tampoco es -si bien es lo más cercano- distancia Olímpica). 950 mts de natación; 45 kms de ciclismo y 10.5 kms de trote... ideal para los que no nadan bien
Además de estas dos distancias................habrá postas en ambas!

Se pone un poco enrredado el tema.
Siempre he pensado que para los que no practican triatlón, se impresionan mucho al ver uno de estos eventos en vivo, pero al mismo tiempo les cuesta un poco entenderlo.....una prueba detrás de la otra, las transiciones y en circuitos con giros difícil saber quien va en los primeros lugares.

Cuando se realizan dos pruebas dentro de una, se mezclan por ejemplos los últimos lugares de la distancia más corta con los primeros de la distancia más larga, desprestigiando a los vencedores ( en la Maratón de Santiago este año , el ganador pasó desapercibido por la meta ya que se mezclo con corredores de la Media Maratón)
Las postas; mezcla a atletas que llevan compitiendo más de 4 horas (distancia Medio Ironman) con otros que llevan 5 minutos, marcando una diferencia astronómica en la condición física de uno y de otro.

Podría seguir todo el rato con esto, pero creo que ya entienden la idea... ( Imaginen lo que significa esto para un espectador que va por primera vez a ver un Triatlón....).

Esta artículo es una crítica constructiva. Además no es sólo una opinión personal sino que también compartida por varios otros triatletas. Ojalá alguien de la organización de TPR lea este artículo y al menos lo someta a evaluación respecto a su evento que claro está; TODOS queremos siga vivo año a año.

No sería mejor -como muchos plantean- que el Triatlón de Piedra Roja se consolide como un Olímpico y quizás un poco más adelante como fecha ITU ,aprovehando los contactos que Matías (Brain) debe tener además.
Para eso es un circuito ideal, dos giros de natación, 5 de cislismo y algunos de trote....está en Santiago, se pueden seguir consiguiendo buenos sponsors, etc.......al menos para pensarlo más de una vez no?


Rod

5 comentarios:

Unknown dijo...

Comparto tu idea, creo que lo mejor seria tener un GRAN OLIMPICO en Santiago...seria una fecha que en poco tiempo traeria a grandes triatletas ITU...un placer...
Para agregar a tu articulo...el año pasado yo no corri el medio, fui a verlo y me dio pena que cuando los primeros 6 llegaron a la meta, no habia casi nadie para verlos, la gente creo que se habia aburrido...por ahi la mejor manera de enganchar a la comunidad es una prueba corta e intensa, como lo es un olimpico.
Mi humilde opinion.
Saludos
Folo

Claudio Vega dijo...

Estimado creo que sus comentarios son muy acertados, primero por que eres un corredor con experiencia en este tipo de competencias,con respecto a mi persona, sin embargo y conociendo el circuito creo que este circuito este es solo para un olimpico, las razones ya las mencionastes, ahora solo queda de esperar que los organizadores consideren estos comentarios que tienen buena intencíón.

Anónimo dijo...

Buen Articulo ROD. Propongo Olimpico sin postas. Exito seguro. Pq? El circuito no es apto para Half y las postas son una vergüenza. Para lo unico que sirven es para que la gente no entrene como debe. En vez de ayudar achican el triatlon.
Ricardo Cumplido

Daniel dijo...

Daniel

bueno el articulo pero si estoy seguro que hacer un olimpico o acortar el TPR no dara resultados positivos. Esta mas que claro que distancia es lo que atrae mas a la gente, competidores, prensa, etc. Pucon paso a otro nivel cuando finalmente lo hicieron 1/2 Ironman en vez de esa distancia mas corta.

Podrian hacer postas o uno corto pero el dia previo con los ninos o algo asi.

Lo que si es mas que claro es que las postas no pueden partir al mismo tiempo que los que hacen triatlon.

Daniel

Cesar Nuñez Hernandez dijo...

Rod:
Desde el año pasado que pienso lo mismo que tú, un Olimpico sería notable. Que se extienda a futuro en ITU, aunque en ese caso, habría que hacer la fecha oficial y una para los amateurs...
Bueno sin duda para mi el TPR es un hito en mi vida corta de Triatleta. Fue mi primera el 2005 (mi debut), fue preparatoria para mi primer Ironman el 2006 y el 2007 la hice en relevos con Valentina , mi señora...No me puedo quejar de lo que me ha entregado, pero comparto el enredo que se puede producir hoy...
Excelente artículo, muy objetivo.
Cesar