domingo, 14 de septiembre de 2008
TO BE AN IRONMAN
30TH ANNIVERSARY OF IRONMAN HAWAII
Son 30 años de historia, 30 años de triunfos, victorias, alegrías, perseverancia, llantos, frustraciones, fracasos, derrotas, sueños..........son 30 del IRONMAN DE HAWAII !
3800 mts de natación, 180 kms de ciclismo y 42 kilómetros pedestres; distancias que nacieron como un desafío extremo entre un grupo de Marines norteamericanos para probar qué deportista (nadadores, ciclistas ó ruuners)era el que tenía mejor forma física. Éste desafío planteado por Jhon Collins se convirtió en la prueba de resistencia humana más exigente que se realice en un sólo día. El primer atleta (en el día de hoy) ocupa poco más de 8 horas, mientras que el último, poco menos de 17.
Ahí estarán el 12 de Octubre 9 Chilenos (aunque clasificaron 11), luchándo contra la distancia, contra el extremo calor y humedad, contra el viento y probándo los límites de sus propios cuerpos. Nadarán en las mismas aguas , pedalearan por la misma ruta y correrán por el mismo lugar que lo han hecho un selecto grupo de ser humanos y las grandes leyendas de este deporte tales como Mark Allen, Dave Scott, Peter Reid, Scott Tinley, Paula Newby Fraser, Julie Moss, Natascha Badmann, Norman Stadler, Cristián Bustos y tantos otros...........
Cuando nuestros chilenos se acerquen a la meta en la parte final de la maratón y tomen Ali´i Drive se acordarán quizás del día que Paula Newby Fraser -la mejor triatleta mujer de todos los tiempos- cayó con su cuerpo colapsado a sólo 400 metros de la meta, ó quizás cuando un chileno -Cristián Bustos, el más grande de nuestra historia. tomó la bandera de la estrella solitaria para cruzar la meta en segundo lugar detrás del inigualable Mark Allen en el año `92.
Historias en Kona; Miles!...al igual que batallas, historias impresionantes de superación , de fortaleza y de vida. Más que mal el Ironman es como la vida. Testigo de muchas de estas historias ha sido un chileno que ya cuenta 14 presentaciones en la Gran Isla , Daniel Labarca, quien me comentó por ejemplo que vio el minuto exacto en que un Dave Scott de 42 años se hacía del 5 lugar después de bajarse 20 y tanto de la etapa de ciclismo.
Quien no ha escuchado de la "Iron War", entre Dave Scott y Mark Allen donde finalmente comenzó la leyendda de este último. Las 8 victorias de Newby Fraser, la última de esas victorias al año siguiente de su colapso casi frente a la meta. Los 6 triunfos de Badmann, la impresionante historia de Julie Moss, que sin quererlo hizo famoso y conocido este deporte..
La emotiva primera victoria de Tim de Boom el 2001 un mes después del ataque y caída de las torres gemelas (estuvo a punto de no realizarce Hawaii), los triunfos de Peter Reid, la irrupción de "Norminator" (Norman Stadler), demostrando que su estrategia de masacrar a todos en la bici podía darle la victoria (ya tiene 2). La finalmente coronación de Chris McCormack después de 5 años de frustraciones (lo mismo esperó Mark Allen para ganar su primer Campeonato Mundial), la impresionante aparición de Crissie Wellington...y la historia se sigue escribiendo...
Así también como las miles e impresionates historias de tantos otros....de los no profesionales.
Para ser un Ironman se requiera mucha fortaleza física que se logra entrenado muchas horas -y que va de la mano con hacer muchos sacrificios- pero la fortaleza que se necesita es mental! "la mente mueve montañas"...Cierto!
Ejemplo que seguramente tenemos frescos en nuestras memorias son la historia del "Team Hoyt" y del padre que lleva a su hijo tetrapléjico durante toda la carrera completándo el Ironman, o la historia del belga Mark Herremans (personalmente una de las que más me impresiona) quien volvió a Kona en la categoría de silla de ruedas al año siguiente de haber cruzado 6ª como Profesional (2002 , 2001) y para finalmente el año 2004 convertirse en Campeón Mundial de esa categoría y después retirarse.
La misma historia de Cristián Bustos y Juan Antonio Arrasate quienes "escaparon a la muerte y después no solo volvieron a vivir, sino que también volvieron a Kona.
Estos grandes ejemplos, reflejan lo que significa ser un IRONMAN. Perseverancia, superación, luchar contra la adversidad, levantarse...........todo aquel que termina un IRONMAN es un hombre de acero y como persona merece de todo el respeto.
El triatlón nació hace 30 años en febrero del `78 en Hawaii y bajo estas distancias Ironman. Así se hizo conocido este deporte, por historias como la de Moss el `82; los más grandes de la historia han corrido y corren aquí; aquel que apenas ha escuchado del triatlón, ha escuchado del IRONMAN DE HAWAII.
El Ironman es lo máximo, lo top en este deporte y nada se le compara (aunque se enojen los ITU) y eso que a la fecha de escribir este artículo aun no he corrido ninguno aunque lo haré pronto, el 1 de noviembre en Panama City Beach, IRONMAN FLORIDA.
Rod
PRONTO VISITA; www.rodtheblog.cl
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Rod:
Que buen artículo, que excelentes referencias, pero debo decirte que te faltó la mejor historia de todas en un Ironman y es la tuya, la que vivirás tú en persona, ya lo estás haciendo en los entrenamientos, eso es parte del Ironman, la carrera es el postre. Es lo que nos mueve a los fanaticos del Tria, algunos tienen la capacidad de ir a Hawaii otros queremos volver a correr otro como agradecimiento de habernos salvado y curiosamente, haciendo lo que nos gusta..
VAMOS QUE FLORIDA SE VIENE y volverás a ver que tu vida cambia, eso es seguro ¡¡¡¡¡¡
Buen artículo
Publicar un comentario